Historia de la filosofía 16/17

 

«El que ha mirado hondo en el corazón del mundo comprende por qué los hombres son superficiales; su instinto de supervivencia es el que les enseña a ser volubles, ligeros y falsos »  (Nietzsche)


13 de marzo de 2017


Marx 17.pdf

Marx 17.odt

Texto de Marx.pdf

Texto de Marx.odt


El pensamiento del s. XIX introduce -o recupera- la idea de que la realidad no es algo dado, sino algo que "se hace", que es producto y, por tanto, causa en un proceso continuo. El paradigma mecanicista es insuficiente para explicar una realidad esencialmente fértil, autogeneradora, en continuo cambio. Hegel, Spencer, Comte son expresión filosófica de esto que "está en el aire" de la cultura decimonónica: la evolución. Luego Darwin, presa de este presentimiento general -que eso son los contenidos de la cultura- expondrá su teoría de la evolución de las especies... ¡Lo que faltaba! (Y lo hizo apresuradamente porque, apoyando lo que estoy diciendo, T. H. Huxley le apretaba con un manuscrito en el que pergeñaba una intuición muy parecida: la evolución estaba, efectivamente, "en el viento")

Marx, hombre de su tiempo, asimila, ¿cómo no?, esta idea. Si la realidad no está acabada, la filosofía debe desvelar no tanto su estructura como las leyes del cambio que la conmueve. Y si el reparto de privilegios de su época es producto de una evolución, no es, entonces, una situación definitiva, un "estado de cosas" que hay que aceptar -como parecían plantear Adam Smith y David Ricardo- sino una realidad que puede cambiarse... que debe, de hecho, cambiarse en cuanto es la causa de la miseria, de la alienación del ser humano.

Así, la filosofía pasa a ser algo más que especulación teórica. La filosofía se convierte en los pies de La Revolución, en su alma. Los filósofos, hasta ahora, dice Marx, han pensado la relidad... ¡ha llegado el momento de cambiarla! ¿No es apasionante la filosofía?

Javi. Solamente.





23 de febrero de 2017

Hoy, el día en que casi tres décadas atrás, Tejero entró en el Congreso con una pistola, símbolo de una patética irracionalidad, un fragmento del texto de Kant, ¿Qué es la Ilustración?, expresión de la lucha del ser humano por institucionalizar la racionalidad. Sea.

Texto kant17.1. pdf


11 de febrero de 2017

Ahí va el modelo de examen y su contenido para evaluar los racionalismos continental (Descartes) y británico (Hume), la introducción a la Ilustración y el Contractualismo... ´Animo.

Y, mil perdones para los que ya hayan impreso a Kant... He introducido una muy pequeña mejora... (al final de los conceptos fundamentales; no es transcendente pero creo que facilitan un poco la cosa... Sorry)

Kant 17.2.pdf



2 de febrero de 2017

Después del sueño cartesiano (¡resulta irónico que confirmemos que el filósofo francés "confundió" el sueño con la vigilia!), el pensamiento europeo pone límites al Imperio de la razón y también al dogmantismo político de las Monarquías absolutistas... El emirismo y el parlamentarismo serán sus sonsecuencias.

¡Atención señores y señoras, estamos ante un momento fundamental del pensamiento y la historia de nuestra Europa!


“ ...la cultura europea quiere superar los sueños dogmáticos de la razón que acompañaron a las Monarquías Absolutas y elaborar un concepto de razón más humana, más tolerante, más vulnerable y falible que necesita recurrir a la experiencia sensible para validar sus modelos explicativos de lo real. Del mismo modo, el pueblo, la sociedad burguesa va a reclamar al viejo rey su soberanía, y a constituir un orden parlamentario donde el diálogo funde los principios de igualdad, libertad y fraternidad... La historia dirá”.(javisolamente.es)


El Empirismo británico.pdf

Ilustración y contractualismo.pdf

Kant, filósofo ilustrado.pdf



22 de enero de 2017

Vamos a por la Filosofía Moderna. Espero que encontréis cosas sugerentes. Yo por mi parte pondré todo mi empeño en ello.

El primer filósofo moderno –casi todo el mundo parece estar de acuerdo en esto– es Descartes (1596-1650)... Fíjate que es contemporáneo de Galileo; su filosofía puede entenderse como una fundamentación metafísica de la física del científico pisano (a pesar de sus claras "diferencias")...

En todo caso decir que con Descartes estamos ante una revolución filosófica (como con Galileo en una revolución científica), sin duda. El fundamento de la filosofía no puede ser ya la tradición filosófica, ni la religiosa... La única salida está en el ser humano mismo (recuperado por el Renacimiento), en su propia naturaleza: en su razón. La confianza en la razón frente a la tradición, a la superstición, a los prejuicios... ese es el "olor" de los nuevos tiempos.

Europa a principios del s. XVII está rota. Urge ser repensada. Descartes inaugura un nuevo camino: la aplicación de la razón a todos los ámbitos de la realidad, el filosófico, el político, el social, el religioso. Es el Racionalismo moderno. Veremos lo que nos da y lo que nos quita.

Solamente. Javi.

DESCARGAR:  Descartes 17.pdf




20 de diciembre de 2016

Hemos visto como el pensamiento griego vira desde los temas cosmológicos de los presocráticos, pasando por los asuntos polítiCos y éticos en la Época Clásica hacia filosofías que piensan la felicidad. Hemos estado pensando en clase las razones de este proceso. Cuando el Imperio Romano tiende su poder sobre todo el mundo conocido, incluida, por supuesto la Hélade, los movimientos de "liberación" se hacen recurrentes.

El cristianismo surge en este contexto, y surge también como movimiento de liberación pero, al contrario de otros movimientos hebreos (esenios, fariseos) no se consideran "los restos de Daniel", sino universalistas, es decir, no excluyentes...

El cristianismo es algo muy complejo. Me atrevo a decir que el cristianismo no es el conjunto de enseñanzas de Jesús de Nazaret -personaje histórico- sino la interpretación que de éstas dieron las comunidades cristianas en el seno de las cuales se escribieron "Los Evanvagelios", siguiendo al teólogo holandés Edward Schillebeeckx

...  Eso en las primeras décadas. Después se irá gestando una dogmática compleja que lidia con herejías y pensamiento pagano, tomando y quitando de ambos... Conflictos y concilios van conformando un pensamiento que culmina, a mi entender, con Tomás de Aquino. 

Desde mi modesta posición, si tuviera que definirme, diría que la mayor aportación del cristianismo al pensamiento occidental es su “intervención” junto con el humanismo renacentista -curiosamente o paradójicamente enraizado en  el “otro pilar” de nuestra cultura, el greco-latino en la gestación de lo que luego serían los valores ilustrados –curiosamente o paradójicamente en su intento de laicizar la filosofía:  libertad, igualdad y fraternidad... No es poco.

Dada su magnitud e importancia que yo diga que dejo aquí unos "apuntitos" sobre el tema, es absolutamente redundante.

Solo eso. Javi.

(Dejo el tema sobre el Renacimiento. Por si algunas de las que investigáis sobre ello se le ocurre ponerse a currar en vez de salir en Noche Vieja. Ya hablaremos de ello)


DESCARGAR:   Cristianismo y filosofía 17.pdf

                        Renacimiento (filosofía y ciencia) 16.pdf



24 de noviembre de 2016

 

Iba a escribir que "acabamos" con Platón. Una expresión desafortunada. Gadamer, mi querido Hans-Georg Gadamer termina su "Verdad y método" diciendo -parafraseo (por no darme la vuelta y coger el libro que tengo tras de mí): "Mal hermeneuta el que crea que puede decir la última palabra"... Es justo lo que pienso. Platón está "abierto", esperando una nueva "aletheia"  nunca definitiva...

Dice Juan Luis Arsuaga, eminente antropólogo del grupo de investigación de Atapuerca (maestro admirado a pesar de lo que de su carácter me cuentan sus discípulos) que cuando se excava un yacimiento se deja una parte sin tocar. La intención es reservarlo para futuras inspecciones tal vez más sofisticadas. Qué interesante.

Lo mismo tenemos que plantearnos en nuestras humildes excavaciones de Platón. Dejamos siempre espacios vacíos para aceptar futuras interpretaciones acaso más sugerentes, mas profundas y más ajustadas a lo que nos muestran los textos y los contextos. Platón vive, vivirá. Aún después de que nosotros ya no.

MIentras exista el ser humano y su "divina insatisfacción", la filosofía pervivirá. Y nos abrazará -nos engullirá- naturalmente. Hegel -castrado de su utopía de un Espíritu Absoluto- seguirá de mascarón de proa. (Qué grande. Qué abandonado.)

Qué ganas de que dejen de decirme de qué debo hablar con mis alumnos...


...................DESCARGA: 

Aristótles 17.pdf

Filosofía Helenística 17.pdf

Filosofía cristiana (y Filosofía islámica) 17.pdf


22 de octubre de 2016


......................DESCARGA:     Platón 17.pdf

Platón, aristócrata emparentado con los dioses, debería haberse dedicado a la política. Sin embargo la encontró, como nos puede ocurrir hoy, llena de mentira, de corrupción y de  intereses privados...  Así que, arrebatado por la honestidad socrática, decidió que era necesario realizar una crítica feroz no solo a las instituciones de esa Atenas decadente tras las Guerras del Peloponeso, sino al fondo filosófico que había alimentado esa degeneración moral y política: el relativismo sofista.

Para un griego, el individuo y la polis se coimplican. El yo es siempre un “nosostros” (hasta el punto que el máximo castigo concebido -después de la condena a muerte- era el “ostracismo”, el destierro). El individualismo, la primacía del interés privado sobre el público, no es más que un síntoma de una profunda enfermedad. La solución pasa por una regeneración tanto de la sociedad y sus instituciones como del individuo que las sostiene. La una no puede hacerse sin la otra. Esta es la utopía platónica.


En efecto, la ciudad no es un conjunto de individuos, sino que forma una unidad real, un organismo espiritual, y de ahí que entre su constitución, su estructura, y la del hombre, exista una analogía que hace de la primera un verdadero ánthropos en grande, y del segundo una auténtica politeia en pequeño; de modo que, como esta analogía descansa en una dependencia mutua, es imposible estudiar al hombre sin estudiar, a la vez, la ciudad de la que forma parte. La estructura psicológica del individuo y la estructura social de la ciudad  se corresponden de una manera perfecta o, con términos modernos, la psicología social y la individual se implican mutuamente.” A, Koyré




    Estate atenta: Platón es un grande de la humanidad. Va a hacer lo que nunca nadie había hecho hasta entonces: una teoría explicativa de la realidad (ontología), una teoría explicativa del conocimiento humano (epistemología), una teoría del ser humano y de su psique (antropología y psicolología), una teoría ética y política, una cosmología (una teoría explicativa del origen y estructura del universo)... Estamos en el siglo V-IV antes de Cristo. La proeza de la cultura griega en general, y de Platón en particular es admirable. Lo digo para que entres en Platón con esa admiración que merece y no con juicios anacrónicos que te impedirán verlo y crecer con él. 

(Solo eso. Javi)




18 de octubre de 2016

    Hasta El contexto de Platón para los que quieran investigar un poco...

Contexto de Platón

18 de septiembre de 2016


--------------------------DESCARGA: Empezamos con la Historia...

El origen de la filosofía 17.pdf

Los sofistas y Sócrates 17.pdf


    Hasta lo que sabemos, la filosofía parece ser algo inevitable, ligado a lo más profundo de nuestra naturaleza... Resulta natural, igualmente, que haya quien prefiera vivir en la distracción y en el olvido. Es un simple instinto de supervivencia. Me pregunto, sin embargo, si ese divino don del olvido me ha sido otorgado....

    Esclavos en el fondo de una caverna, como describía la genial alegoría de Platón, pero, para empeorar las cosas respecto al relato del sabio griego, “conscientes” esta vez de que esas sombras no son la realidad, solo una patética excusa que nos retiene en el interior húmedo y decadente de la oscuridad; oscuridad en la que nos sentimos, pese a todo, seguros y protegidos de la luz, de la verdad.

Javisolamente.


  Un nuevo curso. Que nos haga mejores; y que, por una especie de justicia cósmica, esto nos traiga más felicidad. Como a los buenos de las películas antiguas. Sea.



---------------DESCARGA los textos de Ortega, Morente y Russell:

Ortega la filosofía algo inevitable.pdf

Morente Vivir la filosofía.pdf

Russell Temer al pensamiento.pdf



15 de septiembre de 2016


Un regalo de bienvenida: de Eduardo Galeano


“El derecho al delirio”


“¿Qué tal si deliramos por un ratito? ¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?
El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones;

En las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;
La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será tampoco mirada por el televisor;

El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas;

Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;
En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;

Nadie vivirá para trabajar pero todos trabajarán para vivir;
Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;

Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas;
Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;
Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;
La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo;

La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;
La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;

Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;
Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;
Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;

La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;

La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;

En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;

La Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo;

La Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»;

Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;

Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados porque ellos se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron por tanto buscar;

Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza y voluntad de justicia, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo;

Seremos imperfectos porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido, seremos capaces de vivir cada día como si fuera el primero y, cada noche como si fuera la última”.